RESEÑAS IMPORTANTES
"Una Editorial en Movimiento"

Comentarios del editor de
Ego Group, Inc.

EL PAPEL DEL EDITOR.

Por Orlando Core

A mediados del 2005, mis amigos Gastón y Aidita Alvaro me dieron la noticia de que habían decidido crear un nuevo sello editorial en Miami y me propusieron asumir el papel del editor. Sin embargo, no se trataba de un proyecto de puesta en escena cuya inviabilidad escapara a mi experiencia como teatrista. Era la posibilidad de co-protagonizar, por primera vez en mi vida, un negocio con todas las de la ley del capitalismo. El reto –para mí- estaba en cómo conciliar mis propias aspiraciones de medrar económicamente con mi amor a la Poesía.

Yo sabía de la prolija minuciosidad del trabajo de chino de ser editor porque –gracias a mi tenacidad y a la desidia del personaje asignado a vigilar la edición de mi primer libro de poesía ahorita casi hace 20 años- tuve la suerte de poder cuidar de esa criatura de mis entrañas: limpiándola de erratas, corrigiendo defectos, reescribiendo inclusive para bien más de un verso en el proceso mismo de la impresión; en Holguín, en Cuba, a través de engrasados mecanismos con la edad de un siglo, en hojas de un deleznable papel amarilloso. Yo confiaba, también, en la capacidad de intuir del conocimiento poético. Y acepté.

Montaje de universos, de Gastón Álvaro Santana, fue, es y seguirá siendo el título fundacional del sello Ego Group Inc., inaugurado en Miami en enero del 2006. Un libro de poesía. Buen cimiento para esta suerte de castillo teresiano que van conformando las diversas moradas o títulos o libros publicados. Con la perspectiva del tiempo transcurrido, crece mi admiración por la manera cómo fluyó la relación autor-editor entre Gastón y yo cuando trabajábamos en el libro. La capacidad de trabajo del poeta y su confianza en mi propia capacidad como editor.

Cada libro y cada autor, a su modo, renuevan en mí el reto original. Más allá de los imponderables del oficio (verbigracia los encontronazos con las imprentas) y más acá de las luces y sombras del mundo literario, el susodicho reto se actualiza imponiéndome muy concretas necesidades de superación.

Miami, Julio del 2007

2-17 julio 2007 Año 1 Número 11

Arte en la vecindad

por José Francisco Núñez

HACIENDO SON EN OTRO PUNTO ...

He conocido en Miami, un poco después que a Delio, a otro cubano, también  casi acabado de llegar de Europa, por lo que todavía en la comunidad es un verdadero desconocido; sin embargo, ha logrado deslumbrar a todos aquellos que de algún modo han podido escucharle, ya sea leyendo una poesía o interpretando una canción. Se trata de Orlando Coré, una especie de diamante extraviado en los Everglades, no en el desierto.

En mi país tuve la oportunidad de conducir a través de Radio Comercial, uno de los más populares espacios dedicados a la Nueva Trova, “Sábado Internacional”. Como tenía muy buenos contactos internacionales, incluyendo un intercambio de música con Radio Taíno, de Cuba, y que para entonces dirigía José Cañizares, siempre pude llevar a los oyentes las producciones más recientes y, por supuesto, los nuevos artistas del género que surgían; pero no conocía a Orlando, pues no difundían su música porque no comulgaba con las ideas del régimen y sus canciones no estaban destinadas a alabar al Caballo.

Me detuve a hablar con él por casualidad un día, a eso de las cinco y media de la mañana antes de entrar a mi oficina, y el encuentro me sirvió para recordar aquella expresión que tanto repetía mi abuelo: “Detrás de cualquier yagua vieja, sale un alacrán”.

Orlando no es un alacrán cualquiera, tiene más de siete cabezas! En el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba cursó una Licenciatura en Música, con especialidad en Canto. Letras en la Universidad de la Habana. Dirección Artística en el Ministerio de Cultura (Holguín, Cuba). Ha sido profesor de teatro, arte y literatura; director de escena y dramaturguista; es escritor, actor, un excelente cantautor.

Si desea escucharle, espere al próximo viernes a las 6:35 AM., hora donde comparte conmigo en Radio Paz 830 AM, una sección cultural en la Revista Amanecer, la cual dirijo, y que conduzco junto a los destacados profesionales Leobardo Rueda Gutiérrez (nicaraguense), Germán Discua (hondureño) y Jorge Díaz, el más hábil de todos los cubanos que han arribado a nuestras costas últimamente. Si desea más información, me puede llamar al (786) 543 9149.

Miami, Julio del 2007

COMENTARIOS DE UN POETA DE EGO GROUP, INC.

ALREDEDOR DE UNA EDICION

Por Alejandro Fonseca

Un día del año 2006, que ahora me resultaría difícil precisar, el amigo y coterráneo Orlando Coré, me sugirió que publicara mi último libro en una editora en la cual él era su lector profesional. Mi cuaderno, escrito entre mis años finales de Cuba y los primeros de Miami, ya necesitaba salir de la gaveta. Convencido además, que este libro en ciernes, no iba obtener ningún premio en concursos foráneos, que de antemano ya traen sus nombres, decidí entonces poner en práctica los ajustes a un conjunto de poemas a los que llamé "Ínsula del cosmos".También por mediación de Coré, conocí a Gastón Álvaro y a su esposa y entrañable colaboradora, Aidita, los que dirigían una incipiente editorial con el singular nombre de "Ego Group Inc." Si algo de inicio me atrajo de este proyecto, que tanto dueño como su editor, eran poetas cubanos publicados y reconocidos por su obra. Es decir, de inmediato sentí la vocación que estos colegas ponían en ver la poesía impresa, adentrándose a diario en esa "oscura pradera", sin necesidad de obtener lucro ni reconocimientos oportunistas. Así, otro día impredecible del 2006, entregué "Ínsula" a las manos de mis nuevos editores. Recuerdo que fue arduo el trabajo de la edición. En este punto, siempre tendré que agradecerle al amigo Julio Almaguer, por haberse encargado del diseño de la portada y al joven pintor cubano Willy Peña, quien me donó una de sus obras con el propósito de que apareciera en la prtada de "Ínsula del cosmos". Pero en tres semanas ya el libro estaba listo. Cuando tuve el primer ejemplar en mis manos, quede convencido de que era el mejor trabajo editorial que se habia hecho con mi poesia.

Miami, 30 de agosto de 2007.

Tomando al paso en
Books & Books.

Nuevo título de la editorial Ego Group Inc.

DIARIO LAS AMERICAS

Con broche de oro, culminó la presentación del libro Tomando al paso, de Daniel De Prophet, de la colección de poesía de la Editorial Ego Group Inc., que tuvo lugar en la librería Books & Books de Coral Gables, Miami, el pasado domingo 28 de enero, a las 6 de la tarde.

Las actuaciones del pianista Jorge Luis Prats, uno de los mejores concertistas cubanos que ha alcanzado mayor reconocimiento internacional desde las últimas décadas del siglo XX; de Jorge Alberto Gómez ( tecladista y arreglista que regularmente trabaja con las conocidas vocalistas Cristina Rebull y Annia Linares) y la del cantautor Orlando Coré, quien además es el editor del sello Ego, fundado hace un año ahora por el poeta Gastón Álvaro Santana, su presidente; cerraron una velada en la que se pudo disfrutar de textos y comentarios de viva voz de su autor De Prophet.

El cuadro de la Virgen de la Caridad, del pintor Héctor Catá (autor también de la Doña de la cubierta del libro presentado) presidió otra vez, justamente el día del natalicio de José Martí, una de esas presentaciones espectaculares a las que ya nos va acostumbrando, en Books & Books, la editorial Ego Group Inc, de Miami.

Miami. Jueves, Febrero 1, 2007.

Gastón Álvaro

Editorial y Montaje de Universos

Lanzan en Miami la Editorial Ego Group Inc.

El poeta Gastón Álvaro es su fundador y la presentará este domingo 29 de enero a las 6 de la tarde en la librería Books & Books de Coral Gables. (En la editorial se integran como pilares fundamentales, su editor, el poeta y cantautor cubano-español, Orlando Coré y su vicepresidenta y directora de relaciones públicas, la profesora Aida S. Alvaro.)

Por Ena Curnow DIARIO LAS AMERICAS

"El nombre Ego se debe a que yo creé esta Editorial para publicar mis poemas. Mi intención era dejar un sello en la historia. Muchos poetas, a través de todos los tiempos, se han marchado de este mundo sin encontrar el modo de dar a conocer sus obras”, dice Gastón Álvaro quien no pudo prever entonces lo que sucedería:

“Ahora resulta que muchos autores quieren publicar conmigo, y hemos tenido que expandir nuestro ámbito. Entonces no sólo publicaremos poesía, sino también narrativa, ensayo y novela. Ahora la Editorial se ha abierto a todo el mundo”.

Su propósito es que en esta casa puedan expresarse libremente todas las ideas, pero respetándose siempre la calidad con que se expresen. “No somos una Editorial sectaria, porque yo soy un hombre libre donde quiera que me encuentre”.

Acerca de Montaje de Universos, libro cuya presentación coincide con el lanzamiento de la Editorial, explica su autor que quiso no tuviera prólogo ni nota alguna, "por lo cual yo diría que es un texto desnudo".

En cuanto a su contenido, agrega: "Al igual que me propongo en todos mis poemas, traté que éstos fueran distintos. Es un libro de muchos registros". Y sobre su estructura, a la cual debe su título, dice: "Concibo cada poema como un universo que gravita en esa multitud de versos. Y juntos, logran un montaje, aunque, claro, hay cierta ligazón desde el punto de vista temático y de estilo".

"Mi poética es intemporal y existencial. No se puede apresar dentro de un marco específico. Pero en Montaje de universos he tratado de llegar a la esencia misma del verso".

Miami. Sábado, Enero 28, 2006.

Presentan las poesías de Gastón Álvaro en
Books & Books

Por Eddie Suárez Rivas DIARIO LAS AMERICAS

(fragmento de una reseña)

"La obra responde a un intento del poeta de afirmar su identidad. Pero lo hace paradójicamente, mediante un acto de demolición interna de su propia identidad. Es un proceso de invención mítica y metafórica que enmascara, en forma casi críptica, las grandes preguntas que conciernen al hombre de todas las épocas, preguntas sobre Dios, el Destino, lo Infinito," comentó Gastón Fernández Torriente.

"La vida ha sido mi mayor inspiración y estas poesías reflejan todas sus aristas", comentó Álvaro. "Cada poema es un universo y cada libro tiene sus facetas y armonía en la temática," señaló. "La poesía es una vertiente natural, una dinámica de conocimiento que ha permitido la extensión de mi cultura", agregó.

Miami. Domingo, Febrero 5, 2006.

"La Zorra y El Cuervo"
** REVISTA LITERARIA **

Alejandro Fonseca

EL VAGABUNDO ESPANTADO Y SUS SUEÑOS DIVIDIDOS

Por Reinaldo García Ramos

(fragmentos de un texto)

Penetrar en la poesía de Alejandro Fonseca no es nada fácil.  Adentrarnos en la manifestación más reciente y acabada de esa poesía (el libro que presentamos hoy) requiere ante todo un ejercicio ascético, porque el poeta nos ofrece solamente un conjunto muy austero de señales concretas, diseminadas entre alusiones abstractas.  Hay que limpiar la mirada de elementos transitorios para concentrarnos en esas señales y avanzar con acierto.  Sin embargo, no estamos ante una poesía empobrecida; nos enfrentamos, por el contrario, a un bosque inmenso de buenas palabras, a una conciencia creativa que busca arduamente su contorno, su definición.  El poeta, tal vez por eso, alude a sí mismo como un “vagabundo espantado”  entre “sueños divididos”.

¿Qué hay al final de esta reflexión sobresaltada, al final de esta noche de “sueños divididos”?  Las conclusiones en estos terrenos siempre serán difusas, aproximativas: lo que el poeta tiene al final ante sí es “un resplandor inconexo / entre objetos que se compran / y se mutilan en el trasiego de los días”.  ¿Un irónico regreso al mundo concreto, tras la revisión de tantas entidades abstractas?  En esa ínsula que es parte inseparable del eterno cosmos, cualquier paso que demos, todos los pasos, nos dice Fonseca, “vuelven a cruzar deteniéndose”.

Texto leído en la presentación del poemario Ínsula del cosmos, de Alejandro Fonseca (Miami, Ego Group Inc., 2006), que se llevó a cabo en la librería Books & Books, de Coral Gables, el domingo 21 de mayo de 2006.

El Tonto de La Colina
REVISTA LITERARIA DIGITAL
********************************************
Ediciones Itinerantes Paradiso 2006

Una Isla sin retorno

Por Armando Añel

(fragmentos de una reseña)

“Ahora no testificaría que la noche banal fuera la otra patria”, dice Alejandro Fonseca en su poemario Ínsula del cosmos (Ego Group Inc., Miami, 2006).  Esto, toda una declaración de principios sustentada en la minuciosa extrañeza de una realidad que el autor se empeña en describir y/o destituir, revela la crudeza de un discurso que no encuentra abrigo ni siquiera en el recogimiento. Aunque aquí el término “crudeza” no implica, necesariamente, desparpajo. Dado que la poesía de Fonseca discurre entre dos aguas –las de la aproximación y la lejanía-, su contacto con la tierra es el del clavadista sobre el trampolín, pisando sólo para coger impulso.

En Ínsula del cosmos la poesía vuelve una y otra vez sobre sí misma, desechando todo lo que no sea mecerse en la fecundidad de su contradictoria  introspección. (…) este poemario constituye un ejercicio de buceo interior, un acercamiento a las arideces del destierro y las depauperaciones de una vida anterior signada por la marginalidad. Presenciamos, casi presentimos, cierta poesía ceñida, frugal, vaporosa en su exquisitez…

Refugio que no existe. Peregrinaje de la perplejidad. Conocimiento inútil. En Ínsula del cosmos asistimos al eterno divorcio del hombre y sus circunstancias, tan antiguo como la Historia misma, pero maximizado por vivencias –las del totalitarismo y el destierro- que lo enriquecen considerablemente. Isla sin retorno, la poesía de Alejandro Fonseca ha abandonado para siempre su matriz y transcurre perpleja, independiente, emigrante. Guardando, tenazmente, saludable distancia.

Rubén Arango

LA SACAROCRACIA COMO ÉLITE FUNDACIONAL DE CUBA

Por WILLIAM NAVARRETE

(fragmentos de una reseña)

Conocido es que la historia de la formación y consolidación de una nación depende y está ligada indisolublemente al renglón económico fundamental del país y a los individuos relacionados con él. Tal es la tesis principal de La Sacarocracia. Historia de la Aristocracia Azucarera Cubana (Ed. Ego Group, 2006), del Dr. Rubén C. Arango (...)

Desde los orígenes mismos de la colonización en Cuba, el autor de este enjundioso libro de historia, sitúa el centro neurálgico de la progresión de la Isla en la ciudad de La Habana (...)

Se detiene el autor, con rigor y exhaustiva búsqueda, en las familias fundadoras de la capital cubana: Roxas, Sotolongo, Velázquez de Cuéllar (...)

El autor, basándose en los estudios de genealogía ya publicados, da pormenores del origen de cada título nobiliario cubano hasta la actualidad (...)

La Sacarocracia extiende su estudio a los latifundios azucareros de Trinidad y la región del actual Cienfuegos (familias Terry, Iznaga, Borrell, Brunet y Bécquer), ...

También se hace eco el autor de los accidentes políticos entre criollos y peninsulares, anexionistas y reformistas, independentistas y monárquicos, hasta la decadencia del régimen colonial en Cuba y la entrada del capital norteamericano en la coyuntura económica cubana. Un bosquejo general de la Cuba republicana y la situación actual, un apéndice de ingenios cubanos y una extensa y bien cuidada bibliografía, amén de un utilísimo Indice Onomástico, completan las 558 páginas de este valioso trabajo de investigación que entrega Rubén C. Arango a los cubanos e investigadores de temas relacionados con la historia de Cuba.

Miami. Domingo, Marzo 12, 2006.

Discusión del Libro:

"La Sacarocracia"

Historia de la Aristocracia Azucarera Cubana
del Dr. Rubén C. Arango

Lugar:  CasaBacardi
Olga-Carlos Saladrigas Hall
Instituto de Estudios Cubanos y
Cubano-Americanos
Universidad de Miami
1531 Brescia Avenida
Coral Gables, Florida

Dia:
Miércoles 9 de Mayo de 2007

Hora:  7:00p.m.

DISCUSION DEL LIBRO LA SACAROCRACIA, HISTORIA DE LA ARISTOCRACIA AZUCARERA CUBANA DE RUBEN ARANGO

El miércoles 9 de mayo a las 7:00 p.m. se llevó a efecto en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami la discusión del libro La Sacarocracia. Historia de la Aristocracia Azucarera Cubana ofrece la historia de Cuba, desde el punto de vista de los personajes y familias que formaron el principal núcleo de poder, principalmente durante el periodo colonial, y al mismo tiempo también formaron la aristocracia azucarera cubana.  El libro presenta 33 ilustraciones de grabados antiguos y reproducciones de retratos y grabados de varios ilustres personajes.

MODERADOR:
Dr. Eduardo Zayas-Bazán, Profesor Emérito, East Tennessee State
University; Tesorero de NACAE.